Inicio | Especialidades | Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Trastornos del Espectro Autista (TEA)

4013

Según el NIMH (National Institute of Mental Health) el autismo es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral, a los que se llama colectivamente el trastorno del espectro autista (TEA). El término "espectro" se refiere la amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de deterioro o discapacidad que pueden tener los niños con el TEA. Algunos niños padecen un deterioro leve causado por sus síntomas, mientras que otros están gravemente discapacitados.

Los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) varían de un niño a otro pero, en general, se encuentran dentro de tres áreas:

• Deterioro de la actividad social
  • Dificultades de comunicación
  • Conductas repetitivas y estereotipadas

Los niños con el TEA no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. En general, los padres son los primeros en notar conductas inusuales en sus hijos. Con frecuencia, ciertas conductas se vuelven más notorias al compararlos con niños de la misma edad.

NUESTROS SERVICIOS:

EVALUACIÓN.

Nuestro equipo de psicólogos especializados en la evaluación psicopedagógica y diagnóstico diferencial de Trastornos Infantiles, lleva a cabo:

• Recogida y análisis de información de las familias, informes, y demás información complementaria.

• Utilización de instrumentos estandarizados para la evaluación y diagnóstico de los TEA y otros trastornos del desarrollo: pruebas diseñadas para la evaluación de las competencias cognitivas, los aspectos comunicativos y del lenguaje, el desarrollo socio-emocional y las competencias simbólicas y de juego.

• Contacto con los profesionales que intervienen con el chico evaluado en los distintos ámbitos.

• Devolución personalizada de la evaluación a la familia, incidiendo en la comprensión por parte de la familia del informe y en las orientaciones para la intervención en los contextos (educativo, terapéutico, familiar, de ocio, etc).

TRATAMIENTO

• Nuestros terapeutas diseñan programas de trabajo individualizados, según las características y necesidades de los chicos y  sus familias.
  • Coordinación con el entorno del usuario (ej. centros educativos, ocio,…), que incluye tutorías con las familias.

• Sesiones individuales centradas en mejorar habilidades comunicativas, sociales, de autonomía, etc.

• Personas con Autismo de alto funcionamiento o Síndrome Asperger.
  • Terapia en el contexto familiar para aquellos para los que es más conveniente una intervención en contextos naturales.

Imprimir Documento
Enviar Documento